Echa un vistazo a tus manos. ¿Están secas, agrietadas, doloridas o agrietadas? Ouch. La piel seca es una queja común que puede ocurrir a cualquier edad por varias razones , y a menudo son nuestras manos las que más sufren.
El frío, el exceso de trabajo, la falta de hidratación o una mala rutina de cuidado de la piel pueden ser factores que contribuyen a ello. Cuando las manos están secas, no se ven bien, y ninguna cantidad de esmalte de uñas cambiará eso.
Afortunadamente, hay muchas maneras fáciles de conseguir que las manos vuelvan a estar suaves como la seda, y no es necesario gastar una fortuna en productos caros o en curas milagrosas.
Todas las sugerencias a continuación utilizan productos que probablemente ya tienes en tu casa.
Bastante conveniente, ¿verdad?
Sigue leyendo para aprender todo sobre los mejores remedios caseros para las manos secas y agrietadas.
1. 1. Evite lavarse las manos en exceso
Todos somos culpables de ello. Si trabajas en una cocina, tienes un nuevo jabón que te encanta el olor, o eres extremadamente consciente de la higiene, es muy probable que te laves las manos más de lo necesario.
Lavarse demasiado las manos causa irritación de la piel, lo que puede llevar a que las manos se resequen y se agrieten.
Si es posible, intente evitar lavarse las manos más de lo necesario. Si trabaja en un ambiente como un restaurante, asegúrese de usar guantes de goma cuando se lave las manos para evitar el contacto constante con el agua.
Los guantes de goma también son una opción inteligente si hace mucha limpieza, especialmente porque los productos químicos que se encuentran en los productos de limpieza contribuyen a la irritación.
También debe buscar jabones suaves e hidratantes hechos con ingredientes naturales para mantenerlos en su casa, evitando los jabones fuertes con olores fuertes.
2. 2. Masajear las manos con aceite de coco
¿No quieres gastarte un hidratante caro para tus manos?
No tienes que hacerlo.
El aceite de coco funciona increíblemente bien como hidratante sin ningún ingrediente añadido. Simplemente masajea tus manos y déjalas todo el tiempo que puedas.
El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente, por lo que puede ser necesario calentarlo en las manos antes de aplicarlo correctamente. No se preocupe por esto – todo es parte del proceso.
El aceite también funciona bien como hidratante para el resto de tu cuerpo e incluso puede ser aplicado en tu cabello y cuero cabelludo. Así que, si sufres de cualquier otra área de piel seca, toma una gran tina de aceite de coco y hazlo parte de tu rutina diaria.
Si el uso de aceite de coco no es tu estilo, busca hidratantes naturales que lo usen como ingrediente.
3. 3. Crear un baño de manos
¿Te apetece crear un pequeño spa, sólo para tus manos?
Se lo merecen.
Agarra un tazón lo suficientemente grande para que puedas descansar cómodamente ambas manos dentro por unos minutos.
Luego agrega dos tazas de agua tibia, una taza de vinagre de sidra de manzana y 1/4 de taza de aceite de oliva. Remoje sus manos durante diez minutos, luego séquelas bien y aplíqueles crema hidratante o aceite.
El vinagre de sidra de manzana y el agua tibia funcionan para suavizar las manos y restaurar la piel a un nivel de pH saludable, facilitando que se mantengan hidratadas. El aceite de oliva calmará e hidratará, ayudando a promover el crecimiento celular.
Este remojo es tan simple pero es una forma encantadora y relajante de volver a poner las manos en marcha. Intenta usarlo una vez a la semana durante los períodos con las manos especialmente secas y agrietadas – te sorprenderás de los resultados.
Si quiere que sus manos se sientan muy lujosas, intente añadir unas gotas de aceite esencial. La lavanda es una encantadora opción calmante, mientras que los cítricos tienen propiedades antibacterianas.
4. Aplique el aceite de oliva antes de acostarse
El aceite de oliva es otro excelente hidratante natural, y es una gran opción si no te gusta el coco o no tienes aceite de coco en casa.
Además de ser excelente para hidratar la piel, el aceite de oliva tiene propiedades antibacterianas que reducen el riesgo de infección, especialmente si sus manos están agrietadas o cortadas.
También contiene antioxidantes y vitamina E, que se sabe que son excelentes para la piel.
El aceite de oliva es ideal para aplicar antes de acostarse, ya que puede sentirse un poco viscoso si se lo pone y luego sigue con su día. Por lo tanto, mantenga un pequeño recipiente en su mesilla de noche y déle a sus manos un poco de amor antes de irse a dormir.
El aceite de oliva no es la opción más barata que existe, pero un poco llega muy lejos, así que no debería romper el banco.
5. 5. Usar guantes después de la hidratación
Este es un gran consejo para combinar con el uso de aceite de coco o de oliva.
Cuando aplicamos el aceite y empezamos a tocar las cosas al instante, algunos de los productos se frotan, lo que significa que no obtenemos todos los beneficios.
Ponerse un par de guantes limpios y suaves justo después de humedecerse debería aumentar la absorción y ayudar a obtener mejores resultados. También mantiene las manos protegidas del aire seco y frío, lo que evitará que la piel se reseque más o que las manos se resquebrajen.
Los guantes son un elemento esencial si usted lucha con las manos agrietadas. Úselos siempre si va a salir al exterior durante el invierno, y mantenga algunos pares de repuesto a mano.
Compre guantes hechos de materiales naturales y evite los tejidos rayados que podrían irritar sus manos doloridas.
6. Exfoliar con un exfoliante de azúcar casero
¿Tus manos se sienten como papel de lija? ¿La hidratación parece tener poco efecto?
Una vez que tienes una acumulación de piel seca en tus manos, puede ser difícil de cambiar.
Por suerte, un simple exfoliante de azúcar es todo lo que necesitas para resolver el problema.
Simplemente mezcla una taza de azúcar con 2/3 de taza de aceite de oliva, y luego mézclalo para formar una pasta. Si desea un exfoliante perfumado, añada unas gotas de aceite esencial o jugo de limón, pero asegúrese de que no irriten más la piel.
Si sus manos están muy agrietadas y doloridas, es mejor que se pegue sólo al aceite y al azúcar.
Masajea suavemente tus manos usando el exfoliante para eliminar las células muertas y secas de la piel. Luego lávese bien las manos, séquelas y aplíquele hidratante o aceite.
Debe notar que sus manos ya se sienten mucho más suaves, y ahora será mucho más fácil que los aceites penetren en su piel y la mantengan hidratada.
Este exfoliante es lo suficientemente suave para usarlo como parte de su rutina diaria, no dañará el medio ambiente como algunos productos, y es súper barato y fácil de hacer.
7. Aplique Aloe Vera directamente de la planta
¿Tienes una planta de Aloe Vera en la esquina de tu sala de estar?
Puede que no lo sepas todavía, pero este podría ser el secreto para arreglar tus manos secas y agrietadas para siempre.
Corta una hoja de tu Aloe Vera y exprime el gel que hay dentro. Aplíquelo directamente en sus manos, concentrándose en las zonas más secas. El gel formará una barrera protectora para mantener su piel segura y suave.
El Aloe Vera es naturalmente antiinflamatorio, así que ayudará a aliviar cualquier área dolorida y enrojecida. También contiene antioxidantes y vitaminas A y C, que potencian los efectos hidratantes.
El gel se usa mejor directamente de la planta, pero también se puede comprar en tiendas de alimentos saludables. También puedes comprar hidratantes que contienen Aloe Vera combinado con otros ingredientes, lo cual es muy útil si quieres un producto que puedas usar sobre la marcha.
El Aloe Vera es seguro de usar regularmente y no costará mucho si cuidas bien tu planta para que siga creciendo. Es mejor comprar una planta que ya esté madura ya que el Aloe Vera puede ser difícil de cultivar desde cero.
Al Aloe Vera le gusta un ambiente húmedo sin demasiada luz, así que el baño es un excelente lugar para guardar su planta. Evite regar en exceso, ya que esto causará moho y enfermedades.
8. Tome un baño de avena
¿Has oído hablar de tomar un baño de avena para aliviar la piel seca del cuerpo? ¿O lidiar con la varicela?
Bueno, la misma lógica se aplica cuando se trata de manos secas.
Mientras que podrías crear otro baño sólo para tus manos, es igual de fácil crear un baño de avena para todo tu cuerpo, y obtendrás aún más beneficios.
Empieza por coger un poco de avena y triturarla hasta convertirla en un polvo muy fino con un procesador de alimentos.
Comprueba la consistencia de la avena agitando una cucharada en un vaso de agua tibia, el agua debería estar turbia. No te preocupes si no lo hace – es sólo una señal de que necesitas procesar tu avena por más tiempo para lograr un polvo más fino.
Una vez que tengas la consistencia adecuada, toma un baño caliente y vierte una taza de avena molida. Revuelvan con las manos y luego déjenla en remojo durante 15-20 minutos.
Deberías notar que tus manos se sienten mejor inmediatamente.
Los baños de avena protegen la piel, calman la irritación y ayudan a retener la humedad. Es seguro tenerlos regularmente, así que hazlo parte de tu rutina si la piel seca es un gran problema para ti.
La avena es extremadamente barata, así que es una excelente opción económica.
9. Manténgase hidratado para evitar la piel seca
Está muy bien pasar el tiempo aplicando aceites, cremas, polvos y lociones en la piel, pero ¿qué hay de tratar el origen del problema?
Si no bebes suficiente agua, tu piel se resecará.
Mantenerse hidratado puede suponer una gran diferencia para la piel, especialmente si normalmente se olvida de beber agua.
Prueba a invertir una botella que te ayude a llevar un registro de la cantidad que bebes cada día, o pon una alarma para recordarte que debes hidratarte a intervalos regulares.
Limítate al agua corriente si puedes y evita las bebidas deshidratantes como el té, el café y el alcohol. Si no te gusta beber mucho líquido, intenta comer más de los siguientes alimentos:
Sandía
Pepinos
Fresas
Espinacas
Rábanos
Tomates
Todos estos alimentos contienen naturalmente líquido, por lo que es fácil aumentar los niveles de hidratación sin tener que beber un océano.
Mantenerse bien hidratado no sólo te ayudará a aliviar las manos secas, sino que también te hará sentir más saludable y feliz.
10. Consigue un humidificador para tu casa
¿El aire de su casa se siente extremadamente seco?
Es un problema común, especialmente en invierno, y no le ayudará en nada a sus manos. Cuando el aire está seco, absorbe la humedad de sus manos y las deja con una sensación de dolor.
La tentación de tomar baños y duchas calientes en invierno sólo agrava el problema, eliminando los aceites naturales que protegen su piel.
Afortunadamente, hay una solución bastante simple para el aire seco en el hogar.
Los humidificadores básicos son muy asequibles, y todo lo que necesitas hacer es añadir agua. Esto se convierte en vapor que se libera en el aire, haciendo su hogar mucho más cómodo.
También puede añadir aceites esenciales a su humidificador para conseguir un agradable efecto refrescante del aire.
Asegúrese de limpiar regularmente el humidificador y utilizarlo con moderación, o podría terminar con problemas como el moho y la humedad.
Si desea humedecer su casa sin un humidificador, hay algunas tácticas que puede probar. Podría rociar las cortinas con agua, colgar la ropa mojada para que se seque en el interior, hervir el agua en la estufa o adoptar algunas plantas domésticas.
Todas estas tácticas son baratas o gratuitas e introducirán la humedad instantánea.
Cuándo usar
Los remedios caseros son una excelente manera de aliviar las manos secas cuando hace frío afuera o has estado trabajando duro.
Sin embargo, si sospecha que tiene una condición de la piel o ha tenido las manos secas durante mucho tiempo sin ninguna mejora, es inteligente obtener una opinión médica. Visite a su médico para asegurarse de que no hay nada más grave.
Los remedios anteriores deberían ser seguros para la mayoría de las personas, pero asegúrese de evitar cualquier producto al que sea alérgico y realice pequeñas pruebas cutáneas si hay algún ingrediente del que no esté seguro.
Estos consejos te ayudarán a mantener tus manos saludables durante todo el año, así que no te sientas como si fueran sólo para los meses de invierno.
Si has disfrutado aprendiendo sobre estos remedios caseros para manos secas y agrietadas, te encantará nuestro blog.