¿Pueden los hongos de las uñas de los pies extenderse a otras partes del cuerpo?

Puede que los hongos de las uñas de los pies se extiendan a otras partes del cuerpo… A primera vista o incluso al oler el olor, la apariencia asquerosa del hongo de la uña del pie puede ser repulsiva. Puede parecer minúsculo, pero puede alejar a otras personas de ti.

La verdad es que el hongo de la uña del pie, clínicamente conocido como onicomicosis, se presenta en hasta el 14 por ciento de la población americana, y en mayores tasas en el extranjero y en los ancianos. Tu primera pregunta podría ser: «¿Puede el hongo de la uña del pie propagarse a otras partes del cuerpo?»

Descubre todo lo que necesitas saber para responder a esta pregunta, aquí mismo.

¿Qué es el hongo de la uña del pie?

El hongo de la uña del pie es exactamente lo que parece. Es una infección que, al ser examinada microscópicamente, cumple los criterios de un hongo.

Este tipo de hongo vive en el lecho de las uñas y en la piel comprometida, normalmente se encuentra en el área de los dedos de los pies. Un padrastro que no funciona bien puede llevar a un hongo en la uña del pie, por ejemplo.

Si te pones el padrastro, ignóralo, te lleva a una infección, y tienes todos los ingredientes necesarios para el hongo de la uña del pie. Aprende los secretos de la prevención del padrastro para estar mucho más cerca de evitar este problema del hongo.

A cualquier tipo de hongo, un hongo, por ejemplo, le gusta un lugar cálido y oscuro donde se pudra. Si está húmedo, mejor.

Su primera aparición se presenta como una piel amarillenta que está agrietada o seca. En algunos casos, pero no en todos, también hay un mal olor.

No le sucede a todo el mundo, sólo a aproximadamente el 20 por ciento de la población. Y es tratable.

Los zapatos de los atletas son a menudo el caldo de cultivo perfecto para esta condición. Por eso, cuando el hongo de la uña del pie se presenta con problemas de piel en los pies, la condición es comúnmente llamada «pie de atleta».

El hongo de la uña del pie es un hongo que infecta el lecho de la uña y la placa de la uña. Cuando se extiende, lleva a problemas del pie y es cuando se llama pie de atleta.

¿Puede el hongo de la uña del pie propagarse a otras partes del cuerpo?

La respuesta rápida a esta pregunta es, sí. La respuesta larga es que es importante entender qué causa el hongo de la uña del pie y a qué tratamientos se responde mejor.

Esta información será una onza de prevención de la propagación de los hongos en las uñas de los pies. Se propagará si no se trata. Y en algunas poblaciones, como la comunidad diabética, el hongo de la uña del pie puede conducir a un grave problema de salud.

El tratamiento ayudará a mitigar algunos de los factores de contagio y la prevención de futuras recurrencias también ayuda mucho.

En algunas poblaciones de riesgo, el hongo de la uña del pie puede provocar otros problemas como úlceras en los pies o celulitis, o más. Así que esa es otra forma en la que se puede propagar.

El hongo de la uña del pie sólo necesita un organismo

El Dr. Elewski de la Universidad de Alabama describe a los pacientes con hongos en las uñas de los pies como huéspedes de un organismo. Hasta que ese organismo desaparezca, es un organismo vivo que puede propagarse a otras partes del cuerpo.

En ese sentido, el hongo del dedo del pie no es contagioso, sino que es un organismo vivo que crece. Primero se propagará a las otras uñas del pie, y en casos raros puede propagarse a otras partes del cuerpo como la ingle, las manos y la parte posterior de las piernas.

El Dr. Elewski dice que eso sucede aproximadamente en uno de cada 12 casos.
Pero en general, no se puede transmitir de una persona a otra.

A menos que compartas zapatos o calcetines con alguien que los tenga.

¿Qué causa el hongo de la uña del pie?

El hongo que causa el hongo de la uña del pie y el pie de atleta está presente en todo el mundo.

Le gustan los ambientes oscuros y húmedos, como gimnasios, piscinas y vestuarios. Incluso los spas lo llevan.

Todo lo que necesita es un huésped comprometido para crecer. Así que si tienes un padrastro o una uña encarnada, estás preparando el terreno para que crezca un hongo.

Aprende consejos como cómo quitar una uña encarnada con hilo dental y deshazte del potencial de este problema, para empezar.

Pero cualquier corte en el pie cerca del lecho de la uña puede hacer lo mismo. Una lesión también puede llevar a la aparición de hongos en las uñas de los pies.

Una lesión en el pie por patear una pelota con demasiada fuerza, o incluso por usar zapatos que no se ajustan bien, puede llevar a la formación de hongos en las uñas de los pies. Los zapatos que pellizcan hacen que la uña se separe de la cama, y esto puede llevar a la formación de hongos.

El hongo de la uña del pie es más común en los ancianos, y en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos como los diabéticos. Esto se debe a que a medida que envejecemos, el lecho de las uñas se vuelve un poco más frágil.

Cuando nuestras uñas se agrietan, se crea un ambiente para que los hongos crezcan. Este hongo está disponible en todo el mundo, y es muy fácil entrar en contacto con él.

Consejos de prevención diaria

Mantener las manos y los pies hidratados regularmente, y también limpios, ayudará a prevenir los hongos de las uñas de los pies. También debe evitar compartir zapatos o calcetines con alguien que lo haya tenido.

Usar zapatos en piscinas públicas, hoteles, gimnasios y spas también ayudará en la prevención.

Síntomas del hongo de la uña del pie

La razón por la que tenemos uñas y piel es para prevenir la infección de lo que hay debajo. Así que es muy fácil determinar cuando uno de estos elementos está enfermo, herido o infectado.

Cuando sufrimos una lesión en la piel y las uñas, nos exponemos al riesgo de cualquier tipo de infección. Una vez que nuestro cuerpo recibe la señal de infección, responde a través de la producción de glóbulos blancos.

Es por eso que puede haber pus blanco o área blanca alrededor de cualquier tipo de infección. El pus también es de color amarillo en ocasiones.

Por lo tanto, el amarillamiento o blanqueamiento de cualquier área alrededor de los pies o las uñas de los pies será la primera señal de una infección por hongos en las uñas de los pies. También puede ver manchas similares en las uñas de las manos si éstas han sucumbido a un hongo.

Las áreas infectadas también pueden ser de color negro o verde, con aspecto de moretones. La uña también puede empezar a separarse de su lecho.

Otros síntomas de los hongos de las uñas de los pies incluyen un engrosamiento de la propia uña, lo que hace más difícil cortarla o recortarla. Las uñas pueden ser quebradizas o desmoronarse cuando se intenta cortarlas.

En algunos casos, puede notar un olor fétido. Pero si preguntas «el hongo de la uña del pie puede extenderse a otras partes del cuerpo» la respuesta es sí.

Si no se trata, puede extenderse a los pies, las manos e incluso a la ingle.

Cómo prevenir

En la mayoría de los casos, es imposible prevenir el hongo de la uña del pie. Si se sufre una lesión en el lecho de la uña, no hay nada que se pueda hacer para evitar que el hongo llegue a ella.

Pero evitar las pequeñas cosas que conducen al hongo de la uña del pie puede ayudarte a prevenir futuras recurrencias si es un problema para ti. Las personas con sistemas inmunológicos suprimidos, los ancianos o los diabéticos son grupos de alto riesgo de sufrir problemas adicionales si se produce el hongo de la uña del pie.

Estos grupos corren un mayor riesgo porque su circulación sanguínea no es normal y tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones e infecciones a causa de una lesión.

Querrán tomar precauciones adicionales cuando se trate de hongos en las uñas de los pies. Pero no todas las lesiones en los pies o en las uñas conducen a ello.

Es fácil mantener algunas precauciones para asegurar que no se produzca otra ocurrencia o para evitar que se produzca todo.

El hongo que causa el hongo de la uña del pie está en nuestro entorno en todas partes, y normalmente le gustan los lugares húmedos y cálidos como los spas, saunas, gimnasios, vestuarios, piscinas y mucho más.

Tomar precauciones con los pies en estos lugares es una buena medida preventiva. Siempre use zapatos cubiertos, y no comparta zapatos o calcetines con nadie.

Seguridad en el salón de uñas para evitar los hongos en las uñas de los pies

También es una buena idea tener su propio cortauñas y herramientas de uñas, como uno de los 10 mejores sets de manicura para el 2019. Si usas salones de uñas regularmente, no vayas si tienes una lesión en alguna de tus uñas.

Al mismo tiempo, no utilice un salón que no tenga licencia y asegúrese de que limpien sus herramientas después de cada uso.

Cualquier grieta o lesión en la uña o en el lecho de la uña invita al hongo a entrar.

Intente mantener las manos y los pies secos en todo momento, y las uñas cortadas y limpias.

¿Es seguro dejar los hongos de las uñas de los pies sin tratar?

El Dr. Elewski de la Universidad de Alabama dice que no es una buena idea dejar los hongos de las uñas de los pies sin tratar. Este es el caso para cualquier población, y especialmente para las poblaciones de alto riesgo.

Cuando un hongo de la uña del pie no se trata, podría conducir a problemas mucho más grandes.

Esto es especialmente cierto para casos como los de los diabéticos.

Un hongo de la uña del pie puede crear una grieta en la piel que expone al cuerpo a infecciones mucho mayores por una bacteria u otra causa. Es este tipo de problema bacteriano el que lleva a las amputaciones en los diabéticos, y un problema que los médicos ven bastante.

Mucha gente piensa que sólo necesitan ponerse unos calcetines nuevos y el problema se resolverá por sí mismo en su momento. Podría ser.

Pero probablemente no lo hará.

Cómo tratar los hongos de las uñas de los pies

El primer paso en el tratamiento del hongo de la uña del pie es asegurarse de que el problema que lo inició se solucione. Eso podría ser cualquier cosa, desde un padrastro o una uña encarnada, hasta algunas grietas en las puntas de los dedos de los pies o de las manos.

Humedezca regularmente y trate con crema antibiótica después de haber hecho cualquier cuidado de los pies.

Pero incluso si sus onzas de prevención han hecho poco para mantener alejados los hongos de las uñas de los pies, hay otros tratamientos disponibles. Se trata de medicamentos o tratamientos con receta, por lo que deberá consultar a un médico sobre el problema.

Una forma de tratamiento con receta es el uso de medicamentos antimicóticos orales, que funcionan de manera similar a los antibióticos. El medicamento más popular utilizado para tratar el hongo de la uña del dedo del pie se llama Terbinafina, también más conocido como Lamisil.

Este medicamento no siempre es la opción preferida por muchos debido a sus efectos secundarios. Pueden variar desde un malestar estomacal. Y en casos raros, problemas hepáticos. Hable con su médico sobre todo lo que esté tomando cuando hable de Lamisil.

Algunos casos de hongos en las uñas de los pies pueden tratarse con una dosis de Lamisil por pulso, en la que su médico le indicará que lo tome una vez a la semana, o incluso una vez al mes para un tratamiento preventivo.

Existen algunas cremas tópicas de venta con receta que también funcionan muy bien para el hongo de la uña del pie, sin los molestos efectos secundarios. Estas cremas deben usarse durante un largo período de tiempo, a menudo hasta un año, para que tengan el efecto deseado.

Pero si esto es algo con lo que luchas regularmente, una crema regular puede ser una buena idea.

¿Es el tratamiento con láser adecuado para usted?

También hay algunos tratamientos con láser para el hongo de la uña del pie. Sin embargo, antes de elegir este método, pregunte a su proveedor de atención médica si el tratamiento que sugiere ha sido aprobado por la FDA.

Algunos tratamientos con láser tienen la aprobación de la FDA para el tratamiento del hongo de la uña del pie y otros no. Muchos de los tratamientos con láser sólo ofrecen un alivio temporal y son tratamientos muy costosos que a menudo no están cubiertos por el seguro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies