Las uñas que se encuentran en nuestro cuerpo soportan y protegen las sensibles puntas de los dedos de las manos y los pies.
Te ayudan a recoger objetos, a rascarte un picor irritante o a desatar un nudo. Las uñas de los dedos de las manos crecen aproximadamente tres veces más rápido que las otras uñas.
Como todas las cosas importantes, estas uñas experimentan o encuentran problemas en el curso de su papel en nuestras vidas. Los problemas de las uñas afectan a personas de todas las edades.
No siempre una dieta es responsable de los cambios anormales que se observan en las uñas de vez en cuando, a menos que se tenga un problema grave de desnutrición. Algunas de estas condiciones de las uñas requieren un cuidado especial por parte de los dermatólogos.
Sin embargo, otras responderán a técnicas de autoayuda en el hogar y a cambios menores en el estilo de vida. Sea cual sea su opción, busque asesoramiento médico si no está seguro de sus problemas de uñas.
Además, estas condiciones pueden afectar a cualquiera, pero se observa que son más comunes entre las personas mayores.
Las causas comunes de los problemas de las uñas de los pies incluyen:
Uña del pie negra
Trauma
Infección – La mayoría de las cuales surgen de, zapatos mal ajustados, mala circulación y grietas en las uñas. Un podólogo puede tratar con éxito estos problemas.
Lesión
Uña negra y azul
Enfermedades de la piel
Comprensión de la estructura de las uñas
Para que puedas seguir con éxito las dificultades que encuentran estas partes esenciales del cuerpo y cómo cuidarlas adecuadamente, necesitas conocer la estructura de la uña en general.
Las uñas están hechas de una proteína conocida como queratina. La misma proteína que compone toda la piel y el cabello.
Estas uñas crecen a partir de células que se multiplican dentro de la base de la uña, luego se superponen a otra hasta que se endurece, un proceso conocido como queratinización.
La fuerza y el grosor de la uña son características que se heredan de los padres.
La estructura de la uña incluye:
La matriz de la uña donde se produce el crecimiento de la uña. Aparecen metidas bajo la piel detrás de la uña.
La placa de la uña es la parte visible de la uña. Normalmente aparece de color rosa debido a los capilares ricos en sangre del lecho ungueal. El lecho ungueal se encuentra en la parte superior del lecho ungueal.
La lúnula, es la forma de luna creciente que se observa en la base de la placa de la uña. Los pliegues de las uñas, que son los delgados surcos de la piel que mantienen la placa de las uñas en su lugar. Y finalmente, la cutícula, que es un colgajo de tejido fino sobre la base de la placa de la uña.
Las diversas condiciones de las uñas
Algunas condiciones pueden afectar a las uñas, con diferentes causas y tratamientos. Estas condiciones cambian la estructura de la uña de una manera u otra, tanto las uñas de las manos como las de los pies.
Decoloración de las uñas
La placa de la uña sana suele ser de color rosa, y la uña aparece blanca cuando crece en el lecho de la uña.
Las causas de las uñas descoloridas típicamente incluyen:
Un esmalte de uñas
La nicotina de los cigarrillos para los fumadores,
Agentes químicos para colorear el cabello,
Infecciones bacterianas o fúngicas
Lesión en el lecho ungueal
Algunos medicamentos, como los antibióticos, los medicamentos antipalúdicos y algunos medicamentos utilizados en la quimioterapia, pueden afectar el color de las uñas.
Las infecciones y las reacciones alérgicas también son problemas comunes causados por las uñas artificiales, utilizadas principalmente por las mujeres.
Clubbing
Esto afecta principalmente a la uña. Ocurre cuando las uñas se han engrosado y se forma una curva alrededor de la punta de los dedos. Este proceso ocurre a lo largo de los años.
Cuchara
Esto es cuando las uñas de los dedos han levantado crestas y tienden a salir como una cuchara. La uña podría curvarse lo suficiente para poder contener una gota de líquido.
Manchas blancas
Las uñas pueden desarrollar una línea blanca no uniforme o manchas en la uña. Son el resultado de un traumatismo menor pero son inofensivas en individuos sanos. Se asocia tanto con deficiencias nutricionales como con una mala salud.
Una placa de la uña levantada
En el momento en que la placa de la uña se levanta del lecho de la uña, y aparece blanca. Las causas más comunes incluyen:
La limpieza frecuente debajo de las uñas.
Los esmaltes de uñas que contienen químicos endurecedores como la formalina cuando se aplican pueden hacer que la placa de la uña se levante.
Remoción brusca de las uñas artificiales, especialmente en las mujeres.
La rápida acumulación de células de la piel que forman escamas.
Una infección por hongos también puede debilitar la placa de la uña y causar un levantamiento.
Uñas engrosadas
Este tipo de condición de las uñas afecta a las uñas de los pies más que a las de las manos. Las personas mayores corren un mayor riesgo, su edad, tienden a olvidar, y la mala visión les hace susceptibles a este tipo de condición.
Las principales causas incluyen:
Infecciones por hongos debido a la humedad de los pies y las temperaturas cálidas.
Descuido de sus hijos o cuidadores.
Lesiones debido a la mala visión, tienen problemas para ver objetos que pueden causarles daño.
Mala circulación de la sangre en sus miembros.
Artritis en los dedos de los pies.
Alteración de la forma de andar, esto es principalmente caminar.
Zapatos mal ajustados. Zapatos que aprietan los dedos y hacen que uno se sienta incómodo.
Acumulación de células de la piel y formación de escamas.
Si sufre de uñas gruesas y quiere consejos sobre cómo cortarlas, vea este artículo.
Uñas con estrías
Las crestas están recorriendo las crestas de clavos verticales que son bastante comunes. Las crestas verticales de las uñas se deben generalmente a las variaciones en la renovación celular dentro de la uña, u horizontalmente de la placa de la uña puede tener algunas causas.
Estas incluyen:
Cambios relacionados con la edad y varias condiciones.
Traumatismos en la mayoría de los casos en la matriz de la uña.
Demasiada atención a las cutículas
La inflamación con picor que se produce en la piel.
Uñas partidas
En este tipo de condición, la placa de la uña se divide o se forma en capas a medida que crece en el lecho de la uña.
Las causas comunes incluyen:
Tener las manos constantemente mojadas, especialmente cuando se usa jabón y detergentes para lavar o incluso ropa.
Usar y quitar con frecuencia el esmalte de uñas de las manos, como en el caso de las mujeres.
Traumatismos leves y continuos como el habitual golpeteo con los dedos en superficies duras o el uso de las uñas como herramientas para hurgar entre los dientes, o para retirar cualquier objeto duro de una superficie.
Uñas deformes o quebradizas
Accidentes tales como; golpes violentos en los dedos de los pies, caída de un objeto pesado en el dedo o algún otro trauma pueden dañar el lecho de la uña y hacer que la uña se desarrolle de manera deforme.
El clavo también puede estar engrosado o estriado. Es un proceso de envejecimiento normal que las uñas se engrosen a medida que se forman.
Infección bacteriana de la uña
La especie de bacteria Staphylococcus aureus es una causa común de infección bacteriana de la uña. Es típico que la infección se asiente primero en el pliegue de la piel en la base de la uña.
Sin tratamiento, la infección bacteriana puede empeorar, llevando a la inflamación y al pus. A menudo se asocia con una infección por cándida.
Estas son algunas de las actividades que predisponen a una persona a una infección bacteriana de la uña:
Tener las manos constantemente húmedas, lo que proporciona un buen ambiente para el crecimiento bacteriano,
Atención impertinente a las cutículas de las uñas,
Mordedura extrema de las uñas, que puede exponer los tejidos subyacentes a una infección bacteriana
Y la inflamación de la piel alrededor de las uñas.
Condición de paroniquia
Inflamación de la piel a lo largo de la uña que a su vez lleva a la piel que se encuentra a lo largo de la uña a infectarse con bacterias. Esta infección se llama paroniquia.
El dolor, el enrojecimiento y la hinchazón alrededor de la cutícula y la secreción amarillo-verdosa es una característica común de este tipo de condición.
La afección suele ser causada por: la humedad de los pies de vez en cuando, sin aplicar cremas de barrera, lociones antisépticas y preparados antimicóticos.
La paroniquia crónica es más difícil de tratar incluso con un dermatólogo. En la paroniquia crónica, la uña puede distorsionarse y descolorarse como en el azul o el negro, y la piel puede levantarse en el lugar de la infección.
A veces, la inflamación se extiende de una uña a otra, lo que es posible gracias a una serie de microorganismos que trabajan juntos y que son responsables de la paroniquia crónica.
Infección por hongos
Las infecciones fúngicas tienen un rango muy variado, algunas infecciones como la tiña, se transmiten de una persona a otra y pueden afectar a las uñas de las manos o de los pies. Sin tratamiento, y sin el cuidado adecuado, el lecho de la uña puede infectarse.
Una persona con diabetes con un sistema inmunológico comprometido es más susceptible a la infección por hongos.
Las características de una infección por hongos en las uñas dependen de la causa de la infección, que puede incluir:
Levantar la placa de la uña del lecho ungueal y exponer toda el área.
Engrosamiento de la placa de la uña a medida que se desarrolla,
Desmoronamiento de la placa de clavos,
Descarga maloliente blanca, amarilla o verde,
Descamación y picadura de la superficie de la placa de clavos,
Y a veces la decoloración de la uña del pie.
Traumatismo en la uña
Un golpe en la uña o un mordisco compulsivo de las uñas que se vuelven demasiado cortas puede causar una serie de problemas, incluyendo:
Moretones severos en el lecho de la uña
Un levantamiento de la placa de clavos
Pérdida de la placa de la uña
La formación de las crestas de las uñas
El crecimiento deformado de la placa de la uña, esto puede ocurrir si la matriz de la uña se lesiona
Una uña encarnada
Este es uno de los problemas más comunes de las uñas que tratan los podólogos: una uña encarnada. El dedo gordo del pie es particularmente propenso a esta dolorosa condición. Averigua qué remedios caseros puedes usar para arreglar tu uña encarnada aquí.
Las principales causas pueden incluir:
Una técnica incorrecta para cortar la uña del pie
Traumatismo, como un golpe en los dedos de los pies, o un objeto pesado que caiga sobre él.
Las uñas que naturalmente se curvan bruscamente a los lados y se clavan en la piel del pie
Usar zapatos ajustados, que mantendrán sus pies incómodos…
Enfermedades de la piel y las uñas
Las enfermedades de la piel como la psoriasis, el liquen plano o el lupus pueden afectar a las uñas. Las anormalidades pueden incluir fosas, surcos o uñas desmenuzadas e incluso levantar las uñas.
Forma inusual de las uñas
Los casos inusuales de forma de uña, como el de las uñas que se vuelven cóncavas, pueden ser causados por la deficiencia de hierro en el cuerpo.
Líneas de Beau
Estas son depresiones que corren a través de las uñas de los dedos, esto suele ser el resultado de la desnutrición, pero puede ser debido a otras condiciones como;
Diabetes no controlada
Escarlatina
Enfermedad vascular periférica
Neumonía
Deficiencia de zinc
Tumores en las uñas
Los tumores de las uñas también pueden afectar a las uñas. Algunos de los tumores de las uñas, incluido el carcinoma de células escamosas, suelen ser causados por una infección del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual.
Es una infección que causa el desarrollo de verrugas en varias partes del cuerpo dependiendo del tipo de cepa. El melanoma también es una forma de tumor que puede afectar a las uñas.
Hemorragias en astillas de la uña
Las hemorragias en astillas son finas líneas de sangre que corren a lo largo del lecho de la uña. Sus causas principales incluyen lesiones, anemia grave, inflamación del tejido interno del corazón y otras enfermedades como la artritis reumatoide.
Es importante tener en cuenta!
Algunas enfermedades afectan a las uñas de una forma u otra. Estas enfermedades son en su mayoría internas. Algunas de estas enfermedades que pueden afectar a la forma, integridad y color de las uñas incluyen:
Enfermedades pulmonares
Enfermedad cardíaca
Enfermedad de los riñones
Enfermedad hepática
Enfermedad de la tiroides
Aparte de los factores externos que afectan a las condiciones de las uñas, hay un factor fundamental que podría venir con ellas. Estos trastornos congénitos de las uñas se heredan de los padres y están presentes al nacer.
Trastornos congénitos de las uñas
Estos desórdenes de las uñas incluyen: el síndrome de la uña-patella, donde las uñas están mal formadas o faltan.
Hay problemas menores en las uñas de los dedos de las manos y de los pies que son bastante comunes. En un momento u otro, casi todo el mundo se ha clavado una uña en algo, causando dolor. Se golpeó un dedo en una puerta, acumulando sangre bajo la uña en particular.
Este tipo de lesiones no suelen ser peligrosas pero pueden ser dolorosas.
Como sucede, las uñas crecen alrededor de una décima de milímetro cada día. Las uñas de los pies se desarrollan a la mitad o a un tercio de la velocidad de las uñas de las manos. El envejecimiento y las enfermedades que disminuyen el flujo sanguíneo a las manos y los pies pueden retardar el crecimiento de las uñas.