Cómo suavizar las uñas de los pies: ¿Cuándo fue la última vez que se cortó las uñas de los pies? Apuesto a que apenas lo recuerdas. Bueno, ¡no estás solo en esto! La mayoría de nosotros no pensamos en las uñas de los pies. Así que vamos a hacer una inmersión profunda en cómo ablandar las uñas de los pies.
Suaviza tus uñas con instrucciones paso a paso
Esto significa que son una de las partes más descuidadas de nuestro cuerpo. Aún así, las uñas de los pies juegan un papel muy crítico en la protección de las puntas de los dedos.
Normalmente, hay una cierta uniformidad de grosor que viene tanto con las uñas de los pies como con las puntas de los dedos. Sin embargo, a medida que envejecemos, el grosor tiende a variar de una persona a otra.
Inusualmente, las uñas gruesas son bastante antiestéticas. Aún peor, pueden suponer un verdadero problema a la hora de recortarlas. Esto se debe a que a veces, el proceso puede ser demasiado doloroso y difícil de afrontar.
Y además de eso, a menudo existe el riesgo de que las uñas se encarnen, lo que puede conducir a infecciones. Esto suele ocurrir cuando no cuidamos bien las uñas, ya que tienden a curvarse y a crecer en la piel.
Por lo tanto, necesitamos aprender algunos de los trucos para cortar las uñas gruesas con menos dificultad.
Por lo tanto, hoy analizaré las mejores maneras de suavizar las uñas gruesas antes de cortarlas. ¿Vamos?
Causas
Hay una gran variedad de razones para el engrosamiento de las uñas.
El engrosamiento de las uñas ocurre debido a los cambios que ocurren en el lecho ungueal, la raíz del clavo y la placa del clavo.
Sin embargo, en otros casos, puede deberse a algunas afecciones médicas o incluso a infecciones que pueden tener una conexión directa con el engrosamiento de las uñas.
Hoy en día, más del 20% de la población adulta sufre una condición conocida como onicomicosis. Esta es una condición que ocurre cuando hay la entrada de levadura u hongo en la uña del dedo del pie.
Teniendo esto en cuenta, aquí están las 5 razones más comunes para el engrosamiento de las uñas.
Psoriasis
Esta es una de las principales causas del engrosamiento de las uñas de los pies. Es un trastorno autoinmune que hace que la piel tenga algunas manchas rojas y escamosas. Este trastorno puede afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies.
En la mayoría de los casos, la afección no sólo hace que las uñas de los pies se engrosen, sino que también se adhieren de forma suelta al lecho de la uña.
Los pacientes de psoriasis son propensos a desarrollar crestas en las uñas de los pies, y cuando no se cortan adecuadamente, pueden romperse fácilmente.
Infecciones por hongos y levaduras
Las infecciones fúngicas son una de las principales razones del engrosamiento de las uñas. Las infecciones fúngicas crecen principalmente en las uñas de los pies, ya que prosperan mejor en ambientes húmedos y cálidos.
Las infecciones bacterianas son más propensas a afectar a las uñas encarnadas. Por lo tanto, llevando a un engrosamiento de las uñas.
Lo peor de las infecciones por hongos es que son altamente contagiosas y pueden propagarse fácilmente al compartir el cortauñas con una persona infectada.
Lesión
Esta es una causa común para las personas que participan activamente en ejercicios deportivos vigorosos. Esto incluye a los bailarines, corredores y jugadores de fútbol entre otros.
En otros casos, esto afecta incluso a las personas que tienen zapatos mal ajustados. Cuando los zapatos están demasiado ajustados, tienden a tensar las uñas de los pies.
Este es un escenario común, y de hecho, la mayoría de la gente tiende a confundir las uñas engrosadas con infecciones por hongos.
El síndrome de la uña amarilla
El síndrome de la uña amarilla es una de las causas menos probables de las uñas gruesas de los pies. Aún así, puede ser una de las principales razones por las que alguien tiene las uñas de los pies inusualmente gruesas.
El síndrome de las uñas amarillas hace que las uñas sean gruesas, amarillas y excesivamente curvadas.
Los pacientes que sufren el síndrome de las uñas amarillas a menudo tienen problemas con su sistema respiratorio, hinchazón en las piernas y los brazos.
Esto se debe a la acumulación excesiva de líquido que experimentan en las extremidades así como alrededor de los pulmones.
Aunque los médicos aún no conocen la causa exacta del síndrome de la uña amarilla, la mayoría de la gente cree que es una condición que podría tener una fuerte conexión con la genética de alguien.
Lo que significa que puede ser heredado de tus padres.
Envejecimiento
Por último, pero no menos importante, la edad de una persona también puede ser uno de los principales contribuyentes al engrosamiento de las uñas. Esto se debe a que, a medida que envejecemos, nuestros cuerpos se vuelven más lentos para renovarse como lo hicieron cuando éramos más jóvenes.
Este es un problema común con las uñas de los pies, pero existe la posibilidad de que también afecte a las uñas de las manos.
En este caso, las uñas tienden a volverse inusualmente duras y gruesas. A veces pueden formar crestas como resultado del envejecimiento. Esta condición no es tratable, pero las uñas podrían ser pulidas para alisarlas un poco.
Si se pregunta cómo, entonces la siguiente parte es para usted. ¡Presta mucha atención!
Cómo?
Si alguna vez has tenido las uñas de los pies gruesas y duras, apuesto a que entiendes el tipo de problemas que tienes que pasar cuando es el momento de cortarlas.
Sin embargo, si trabajas en hacerlas más suaves antes del proceso de recorte, el corte será menos doloroso para ti. La mayoría de las personas con uñas duras probablemente se las rompan cuando llegue el momento de cortarlas.
Esto se aplica especialmente a las personas que tienen diabetes o que siempre han tenido mala circulación en las extremidades inferiores. Por lo tanto, primero debe ablandar las uñas antes de cortarlas limpiamente.
Esta es una forma más segura de hacerlo en lugar de astillarlas con cortauñas.
Para empezar, las uñas son naturalmente más suaves después de ducharse. Por lo tanto, este es el momento ideal para una rutina diaria de cuidado de las uñas de los pies, ya que el agua tiende a ablandarlas.
Aunque esta es una manera fácil y conveniente de seguir su rutina de cuidado de las uñas, no siempre puede esperar a ducharse para hacerlo.
Hay veces en las que puede necesitar dedicar un cuidado y atención extra al cuidado de sus uñas por separado.
Y por esa razón, a continuación encontrará algunos de los pasos que debe seguir para suavizar las uñas engrosadas:
Paso 1
Prepara las uñas de los pies antes de mojarlas. En ese caso, puede aplicar una crema hidratante de su elección en las cutículas y uñas mientras masajea los dedos de los pies al mismo tiempo.
Esto ayudará con el proceso de ablandamiento de las uñas incluso antes de proceder a sumergir los pies en el agua. Esto se sentirá bien en sus pies.
Paso 2
Proceda y sumerja sus pies en el agua. Puedes dejarlos por exactamente 15 minutos como máximo. De esta manera, el agua ablandará las uñas gruesas y duras de los pies en un porcentaje mayor.
Esto se debe a que los pies se dejan en remojo durante un período más largo que los pocos minutos que siempre se toman en la ducha. En este paso, es probable que el agua haga que tus pies se vean arrugados, pero gracias al aceite.
Mantendrá las uñas y los pies suaves e hidratados.
Alternativamente
Puedes ablandar las uñas cogiendo un cuenco de agua al que debes añadir un poco de alcohol y un poco de jabón suave. Este proceso limpiará, ablandará y desinfectará las uñas de los pies de una sola vez.
Debes entender que los pies pueden ser un caldo de cultivo para todo tipo de infecciones si no se observan los niveles ideales de higiene. En ese caso, al igual que en el paso 2, debe dejar los pies cómodamente sumergidos en la solución durante 15 o 20 minutos.
Paso 3
Saca los pies del bol y sécalos bien con una toalla limpia.
En esta etapa, no debe tomar mucho tiempo antes de cortar las uñas. Esto se debe a que cuanto más tiempo tome, mayor será la probabilidad de que las uñas se endurezcan de nuevo.
Paso 4
Usa un cortauñas limpio para cortar las uñas. Las uñas estarán bien y suaves, aprovecha eso. Corte las uñas cortas, pero de nuevo, no demasiado cortas.
Si se clavan demasiado, puede ser doloroso y, en algunos casos, puede albergar infecciones.
Paso 5
Lime las uñas después de cortarlas para lograr un acabado agradable y suave. Debes seguir estos pasos cuidadosamente para evitar dejar bordes irregulares.
También, necesitas seleccionar tu lima de pulir cuidadosamente.
La mejor selección es una lima con diferentes texturas en ambos lados. Aplica movimientos firmes pero suaves de las uñas para conseguir la forma deseada y al mismo tiempo pulir los desniveles.
Paso 6
Una vez que haya terminado con el proceso de recorte y limado, debe aplicar una loción hidratante en las uñas de los pies. Esto asegura que las uñas se mantengan bien nutridas después.
¿Qué más?
Bueno, sé que a veces podrías necesitar probar algo diferente cuando se trata de ablandar las uñas. No siempre se puede llegar a la pedicura y manicura cada vez.
Por eso, tendrás pequeños remedios caseros que puedes probar durante las perezosas tardes de los sábados.
Estos son algunos de los mejores remedios caseros fáciles que puedes incorporar en tu proceso de corte de uñas.
Vicks VapoRub
Apuesto a que has oído hablar de esto antes. Bueno, es un simple masaje en la mayoría de las casas que se usan para los pechos congestionados.
Sin embargo, puedes usarlo como alternativa en vez de mojar tus pies en un tazón de agua cada vez.
El Vicks VapoRub contiene alcanfor, mentol y aceite de eucalipto.
Se trata de una increíble combinación que mantiene las uñas de los pies hidratadas y al mismo tiempo frena el crecimiento de hongos en las mismas.
Esta frotación debe aplicarse al menos dos veces al día.
Preferiblemente por la mañana después de ducharse y por la noche antes de acostarse. Esta es la rutina diaria ideal para asegurar una penetración adecuada en las uñas de los pies.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es comúnmente conocido por sus propiedades antibacterianas. Por lo tanto, si usted está buscando remedios caseros para las uñas de los pies gruesas, esto es justo lo que necesita.
Debes empapar un algodón en vinagre y aplicarlo directamente sobre las uñas.
Repita este proceso al menos dos veces al día hasta que sienta que está satisfecho de que las uñas de sus pies están ahora lo suficientemente suaves y pueden ser cortadas con seguridad.
Aceite del árbol del té
Es uno de los remedios caseros más versátiles para uñas gruesas. El aceite del árbol del té contiene propiedades antisépticas, antimicóticas y antibacterianas. Por esa razón, puede ser usado con el propósito de deshacerse del hongo de la uña del pie.
En otros casos, las propiedades de este aceite ayudan a tratar el inusual engrosamiento de las uñas después de algún tiempo de uso.
Todo lo que se necesita hacer es mezclar unas gotas del aceite del árbol del té con un portador, preferiblemente aceite de oliva.
A partir de ahí, debe aplicar la solución en las uñas de los pies directamente.
Veredicto final
Las uñas de los pies engrosadas no son exactamente una vista para contemplar. Aparte de eso, pueden ser muy inconvenientes. Peor aún, pueden ser dolorosas cuando crecen demasiado.
Por lo tanto, si lo que tienes es una condición de salud o sólo eres susceptible a las uñas gruesas, siempre es necesario ablandarlas un poco antes de cortarlas.
Los consejos para ablandar las uñas que se mencionan arriba son ideales para permitir un recorte adecuado de las uñas. En ese caso, siga los procedimientos de ablandamiento cuidadosamente, y obtendrá uñas más suaves más rápidamente.